Crítica de Desayuno en Tiffany´s

Desayunos en Tiffany´s es una obra que me ha sorprendido, es del escritor Truman Capote, en realidad su verdadero nombre era Truman Strekfas Persons.

Cosas peculiaridades del escritor:

Nunca se distinguió por ser un buen estudiante y la mayor satisfacción que tuvo cuando se  graduó “Es que finalmente no tenía que pensar en acudir a clase”.
“En cambio —desde muchacho le gustaba encerrarme en la habitación para leer, escribir narraciones cortas y trabajar en una novela que nunca acabó”
Cuando tan solo tenía diecisiete años vio ya publicada por primera vez una de aquellas cortas narraciones.

La novela es muy corta es de apenas 123 hojas, para hablar de esta novela hay que nombrar Holly Golightly, porque el argumento en si no existiría sin ella. Incluso me arriesgaría a decir que toda la novela gira alrededor de ella, dejando a los demás personajes en una sombra que solo ella sabe iluminar.

Para mi Holly es verdaderamente impresionante, a pesar de ser frívola y de carecer a veces de corazón.Llegas a quererla, pero también a odiarla y la perdonas porque parece ser que no lo hace con maldad. Por ello, mientras lees la historia vas sintiendo lo perdida que está en su propia vida.

Los hombres parecen encandilarse de su inocencia, ella se aprovecha de ello, pero en realidad es ella haciéndoles ver que necesitan sus encantos. A veces no sabes si se hace la tonta adrede, o si lo hace porque ella es así, por ello, me da a entender que es más lista de lo que aparenta.

Todos los personajes que aparecen son muy excéntricos y incluso los que parecen cuerdos como el escritor, Holly hace que haga locuras. Él único que la pudo controlar durante la historia fue Jose el político.

Holly siempre está rodeada de hombres, eso siempre es un juego para ella que a veces no acaba muy bien. En el fondo es un personaje que me gusta, porque me siento cercana a ella, por la siguiente razón, tanto ella como yo todavía no hemos encontrado nuestro lugar, aunque lo que nos diferencia es que Holly no tiene miedo a nada, excepto a pertenecer algún lugar, aunque yo creo que es para ocultarse de sus verdaderos problemas. Para mí es una niña que no ha terminado de crecer.

Me llama la atención que no le dé nombre a su gato, simplemente lo llama gato. Luego descubrí porque no quiso ponerle nombre, pero eso lo tenéis que descubrir vosotros entre sus páginas.

Quién haya visto la película de Audrey Hepburn “Breakfast at Tiffany´s”, tengo que decir sobre ello que no termina ni parecido al libro y la historia de amor entre Holly y el escritor no existe en la novela, solo por parte del escritor. Por último Audrey Hepburn lo hace muy bien de Holly, la película es bastante aceptada con los personajes y el final es bastante romántico para mi gusto, pero no está mal.

Para terminar pongo un párrafo de la canción que cantaba Holly Golightly junto a su guitarra:

“No quiero dormir,
no quiero morir,
sólo quiero viajar
por el prado del cielo”