" No somos nuestro trabajo. No somos el coche que tenemos.
No somos el contenido de nuestra cartera.
No somos nuestros pantalones…
Somos la mierda cantante y danzante del mundo."

- El club de la lucha

Crítica de La frontera sur

7 de abril de 2015

 
La frontera del sur es una novela de Jose Luis Muñoz un escritor muy relacionado con la novela negra. Ganador de algunos de los premios más prestigiosos de narrativa de este país:  el Tigre Juan, el Azorín, la Sonrisa Vertical, Café Gijón, Camilo José Cela, etc .
 
Ha publicado veintisiete libros entre novelas y libros de relatos.Viajero impenitente nos presenta esta vez la novela La frontera sur que mereció el IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. Pero La frontera sur no es una novela negra al uso. Es más bien una novela de frontera. Una de esas novelas que recorre con maestría las diferencias que separan el norte y el sur. Cuesta calificarla como novela negra porque la etiqueta se queda corta, porque La frontera sur no es una novela de buenos y malos, de policías y criminales. Es más bien un drama en el que dos mundos separados por una línea imaginaria luchan por la pura supervivencia. Es casi un drama darwiniano si tomamos el sentido más estricto. Norte contra sur, supervivencia, violencia, dinero, prostitución, drogas, policía, sobornos, ricos y pobres, asesinatos y muertes, insatisfacción, sobre todo. Mucha insatisfacción a uno y otro lado.
 
La biografía la he sacado: http://luisveagarcia.blogspot.com.es/

 

Su estilo me recuerda a Breaking Bad por su temática de drogas y de tractar con gente como traficantes, también transcurre entre la frontera americana y mejicana, sobre todo en Tijuana que muestra la corrupción que coexiste en la policía. La historia me ha parecido un poco floja, los personajes no han terminado de gustarme y el hilo del argumento me ha parecido previsible.
 
Mike Demon, vendedor de seguros, es la descripción de una persona que no se basta con su mujer y su hijo pequeño, porque se acuesta con otras y se gasta el dinero de su familia en una puntilla de la cual se enamora y le pasa factura porque termina siendo algo que se veía venir por el transcurso de la trama y perdiendo bastante dinero.
Los enemigos principales no me convencían, porque piensó que deben tener una personalidad no tan estereótipada. Me gusta mucho que los enemigos de los personajes principales tengan una inteligencia a la hora de trazar sus planes.
 
Está muy bien redactadas las descripciones de los personajes y de los ambientes. Los diálogos son directos y su forma de escribir es ágil para la lectura. Lo que no me ha resultado muy agradable han sido las escenas de sexo del libro son bastante groseras, pero he pensado que eran así por el propio ambiente vulgar que rodeaba a los personajes.
 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *